domingo, 22 de junio de 2014

Cortisol

Cortisol

Es una hormona esteroidea secretada en la corteza suprarrenal junto con la aldosterona y la androstendiona. La secreción de estas 3 hormonas viene estimulada por la corticotropina (ACTH) secretada en la parte anterior de la hipófisis la adenohipofisis.

Tiene múltiples funciones en el control del metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y las grasas además de efectos antiinflamatorios.



Secreción, acción y metabolismo

Es segregada en la zona fascicular de las cortezas suprarrenales, es un glucocorticoide  del grupo de las hormonas esteroideas.
Acciones hormonas esteroideas

1.    Acción glucocorticoide: metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas
2.    Acción mineralocorticoide: del agua y los electrólitos.

El cortisol es el responsable del 95% de la actividad glucocorticoide, pero con una acción mineralocorticoide mínima aunque sea segregada en grandes cantidades.

Casi la totalidad del cortisol plasmático se une a las proteínas plasmáticas, principalmente a la transcortina y a la albúmina. Esta unión dificulta la eliminación del cortisol plasmático y hace que su duración se extienda de 60 a 90 minutos en sangre.

La producción del cortisol no dependen del estilo de vida, se autorregulan por los contenidos de la substancia que se necesita para fabricarlo (colesterol), por el sistema de retroalimentación del hipotálamo- hipófisis- glándulas adrenales, y por el ritmo circadiano que es aquel que se enlaza a la luz del día, es decir cuando amanece se produce más cortisol para iniciar las actividades del día y cuando oscurece bajan los niveles de cortisol para poner a descansar al organismo y a su metabolismo.

Su concentración sanguínea es de 12ug/100ml y su tasa de secreción es de 15-20mg/día, estas cantidades fluctúan durante el día, aumentan a primera y descienden a última hora del día, como hemos comentado anteriormente.

Cuando los niveles de cortisol en sangre bajan, se estimula la hipófisis para liberar el factor estimulante ACTH hasta nivelar los niveles necesarios, en este momento cesa la estimulación hipofisaria. Esto se llama factor de retroalimentación.

La unión de los esteroides suprarrenales a las proteínas plasmáticas podría actuar como reservorio, en periodos de reducción de las concentraciones de hormona libre en plasma, que afectan al cortisol en periodos de estrés agudo y secreción episódica de ACTH.
Esta función también es útil para difundir de manera uniforme hormonas suprarrenales a los tejidos.

Las hormonas corticosuprarrenales se metabolizan en el hígado.  El cortisol y la aldosterona son metabolizadas a varios compuestos en el hígado y posteriormente se conjugan para formar ácido glucurónico.






Función

·         Aumenta la producción de glucógeno en el hígado e inhibe la utilización periférica de glucosa.
·         Su empleo en medicina se debe fundamentalmente a su efecto antiinflamatorio.
·         El cortisol, a diferencia de los otros esteroides suprarrenales, ejerce un control por retroalimentación negativa sobre la síntesis de ACTH al suprimir la transcripción del gen de la ACTH en la hipófisis y suprime la formación de la hormona liberadora de la hormona adrenocorticotropa.

Además de promover la síntesis de glucosa a través de vías (como la formación de glucosa a partir de la glucógeno encontrado en músculos o en hígado) disminuye la cantidad de proteína de los tejidos periféricos, inhibiéndose la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos y aumenta su degradación para proporcionar aminoácidos sobre todo alanina, para la utilización en el hígado, ya que todos los aminoácidos libres, cuando actúa el cortisol van a los hepatocitos para:

·         Formación de proteínas en los hepatocitos.
·         Formación de proteínas plasmáticas.
·         Síntesis de enzimas necesarias para la glucogenólisis, glucogenogenesis y glucogénesis.
·         Disminución de la tasa de utilización de glucosa en el cuerpo (efecto antiinsulínico-elevación de la glucosa sanguínea)
·         Utilización de los ácidos grasos como fuente de energía.
·         Mediadores de las respuestas alérgicas, efectos conocidos como eritemas.

Es un hormona que se libera en grandes cantidades en momentos de estrés, potenciando la vías metabólicas catabólicas, por lo tanto elevando la concentración de glucosa, aminoácidos, y lípidos (este último importante en la secreción crónica de cortisol, dando como consecuencia problemas de dislipedemias, que más tarde desemboca en problemas cardiovasculares)

Inhibe la función de las células óseas y el depósito de la matriz de colágeno e inhibe la absorción intestinal de calcio de modo que se altera la calcificación de la matriz ósea. El cortisol puede interferir con la síntesis gástrica de prostaglandinas que son necesarias para mantener la barrera protectora normal contra el jugo gástrico y la pepsina. La fragilidad capilar aumenta y son frecuentes los hematomas con traumatismos pequeños. Se produce un aumento en la concentración de hemoglobina y el número de eritrocitos en la sangre



Efectos positivos y negativos

Los efectos positivos del cortisol se han comentado en el punto anterior y están relacionados en su mayoría con el metabolismo energético
Sus efectos negativos se perciben con el exceso de cortisol y son las elevación de exagerada de azúcar en sangre, el aumento de la presión arterial, osteoporosis, la producción excesiva de vello, la generación de estrías en la piel del abdomen, retención de agua en los párpados, la cara de luna llena, la debilidad muscular, obesidad del tronco y el agotamiento.
Qué enfermedades producen variaciones en sus niveles: las enfermedades que se relacionan al cortisol son 3 básicamente.

1) Síndrome de Addison el que se genera con la falta de cortisol.
2) Síndrome de Cushing el que se ocasiona con el aumento de cortisol.
3) La enfermedad por consumo de esteroides del tipo del cortisol en los deportistas.

Se eleva su producción en situaciones de estrés: siempre que hay estrés se libera cortisol, así como con las infecciones, los traumatismos y el ejercicio.
Qué factores lo elevan y cuáles lo disminuyen: el cambio en la luz del día, la desnutrición, la falta de colesterol, el consumo de esteroides tipo cortisol, y la lesión de las glándulas adrenales.
Influye en la ganancia de peso: indiscutiblemente ya que como controla el metabolismo de las grasas, de las proteínas, la cantidad de sal en la sangre, la concentración de agua y de la glucosa, puede asociarse a cambios de peso.
Qué pasa cuando su producción se ve excedida: Se genera el síndrome de Cushing que se caracteriza por todos sus efectos mencionados como negativos.
Cómo se puede disminuir: existen medicamentos que logran inhibir la producción, si el problema es por tumores en el hipotálamo, la hipófisis, o las glándulas adrenales donde se está produciendo un exceso de cortisol el tratamiento definitivo sería la cirugía. En el caso de tumores la radiocirugía estereotáctica (gamma knife), que consiste en la destrucción del tejido a través de radiación dirigida por computadora al sitio deseado.
Qué farmacología se utiliza para controlarlo: mitotane, metirapona y ketoconazol son inhibidores del exceso de cortisol
Por qué es importante que esté nivelado: de su estabilidad depende la estabilidad del metabolismo de grasas, proteínas y de la glucosa (azúcar).
Qué tipo de pruebas se realizan para conocer los niveles: se valora el sistema de retroalimentación administrando esteroides vía intravenosa y verificando los niveles de hormona estimulante de las glándulas adrenales. La prueba se hace con dexasmetasona, administrada cada 6 horas 48 horas y dura 3 días donde se miden los productos derivados del cortisol en orina de 24 horas, a partir del segundo día.
Alertas o cosas a tomar en cuenta: aumento de peso sin explicación, con depósito de grasa en tronco, región posterior de cuello, estrías, aumento de azúcar en sangre, aparición de vello, elevación de la presión arterial, pueden ser indicadores combinados del aumento de cortisol
Qué es el cortisol sintético y qué usos tiene: el cortisol sintético es la hidrocortisona y se usa para sustituir el cortisol ante la falta de producción en el Síndrome de Addison.
También es usado por deportistas vigoréxicos con la finalidad de obtener mejores resultados de rendimiento y en el aspecto físico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario