sábado, 21 de junio de 2014

La Hormona del Crecimiento - GH

La hormona de crecimiento GH (Growth Hormone)

Introducción

La hipófisis o también llamada pituitaria, es una de las glándulas principales del organismos, en ella se secretan hormonas vitales para la homeostasis del organismo y dirige el funcionamiento del sistema endocrino.
Algunas de estas hormonas se encargan de excitar o estimular otras glándulas para que actúen provocando la liberación de otra hormona que se encargara de la función específica en el órgano diana.

La hipófisis está situada en la base del cráneo en una depresión del esfenoides denominada silla turca.

Se divide en dos partes adenohipofisis y la neurohipofisis. Nos centraremos en la adenohiposis que es la encargada de secretar la hormona de crecimiento.


Como hemos dicho la GH también conocida como somatotropina es secretada dentro de un conjunto de hormonas en la adenohipofisis.

A grandes rasgos la GH es fundamental para el crecimiento en la infancia y adolescencia y también en la edad adulta.

Secreción

La hipófisis está directamente relacionada con el hipotálamo, de hecho es este el encargado de estimular la adenohipofisis para que secrete la GH. Esta acción se produce mediante la secreción de determinadas hormonas en el hipotálamo que serán las encargadas de controlar la actividad endocrina.

Las relacionadas directamente con la GH son la Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH, growth hormone releasing hormone) y la hormona inhibidora de la liberación de la hormona de crecimiento (GHIH, growth hormone inhibiting hormone)

Ahora bien, la secreción de la GH depende del equilibrio entre la GHRH y la GHIH, o lo que es lo mismo entre la hormona liberadora y la inhibidora de la GH.
Además del equilibrio anterior la secreción de GH responde a otros impulsos que provienen del tronco encefálico y el sistema límbico responsables del aumento de la GH en el sueño lento y el estrés físico.



Estas secreciones están marcadas con un ritmo que suele aparecer cada 2-3 horas, debido a la estimulación de la secreción de GH por parte de la GHRH y a la inhibición secretoria impuesto por la GHIH. Los picos más altos de GHRH  y mínimos de GHIH se dan en los estadios III y IV del sueño y el ejercicio físico muy intenso.








La secreción de hormona del crecimiento sigue un patrón pulsátil, con ascensos y descensos. No se conocen los mecanismos exactos que controlas su secreción, pero diversos factores relacionados con la nutrición o el estrés que la estimulan:



  
Alteraciones en la secreción de la GH

Insuficiencia panhipofisaria (panhipopituitarismo).

Se asocia el término cuando hay una secreción reducida de las hormonas adenohipofisarias.
Puede ser congénito o aparecer de forma repentina o progresiva en cualquier momento de la vida de una persona, habitualmente la causa es un tumor hipofisario

·         Enanismo. Casi todos los casos de enanismo se deben a una deficiencia generalizada de la secreción de la adenohipófisis (panhipopituitarismo) durante la infancia todas las partes del organismo se desarrollan proporcionadamente pero a un ritmo mucho menor.
Las personas con enanismo panhipofisario no alcanzan la pubertad y nunca llegan a secretar una cantidad de hormonas gonadotrópicas suficiente para desarrollar las funciones sexuales de la edad adulta

·         Gigantismo. Cuando debido a la hiperactividad de las células acidofilas se segrega una gran cantidad de GH, todos los tejidos crecen rápidamente, incluido los huesos. Si ocurre antes de la adolescencias y de que los huesos largos se fusionen a las diáfisis la persona puede convertirse en un gigante de 2,5 metros, y suelen sufrir hiperglucemias y degenerar ciertas células pancreáticas, todo esto pues llegar a desarrollar diabetes mellitus. Con ausencia de tratamiento suelen desembocar en panhipopituitarismo. Suele causar la muerte al principio de la edad adulta sino se extirpa el tumor hipofisario.


·         Acromegalia. Si aparece el tumor acidofilo después de la adolescencia, después de soldarse los huesos largo a las diafasis y todo crecimiento posterior es imposible, lo huesos aumentan en grosor, al igual que los tejidos blandos. El aumento es especialmente notable en los huesos de las manos y los pies y en los huesos membranosos, como el cráneo la nariz, los bordes supra orbitarios ya que su crecimiento no es interrumpido en la adolescencia. Estos crecimientos desembocan en deformaciones severas y muchos tejidos blandos, como la lengua, el hígado y especialmente los riñones aumentan mucho de tamaño.

·         Envejecimiento prematuro. Hay indicios que indican que la no secreción de la GH en edad adulta acelera el proceso de envejecimiento y una persona de 50 años puede aparentar fácilmente 65. Resultado del descenso de acumulación de proteínas en los tejidos y aumento de almacenamiento de grasa en su lugar. Los efectos físicos y fisiológicos consisten en una piel muy arrugada, deterioro del funcionamiento de algunos órganos y pérdida de masa y de fuerza muscular.



Usos no terapéuticos

La GH es manipulada y usada abusivamente como sustancia anabólica para mejorar el rendimiento en atletas y culturistas. Sin embargo los estudios no acaban de relevar claramente los beneficios.

Revisión de estudios
    Existen numerosos estudios acerca de la GH y su rol en el ejercicio, como también mucha bibliografía escrita analizando dichas investigaciones.
    Hay que tener en cuenta que el análisis de los estudios es complejo ya que se utilizan protocolos diferentes y sujetos de edades diversas.

Efecto de la administración de GH sola o combinada con entrenamiento en ejercicios de resistencia en adultos mayores sanos (Lange y col, 2002)

Protocolo: adultos (74+/- 1 años), se administró por 12 semanas con una concentración final de aproximadamente 7.2 +/- 0.8 microgramos/kg x día. Se midieron la fuerza isocinética y la potencia del cuádriceps, su área, la composición de este músculo en cuanto al tipo de fibra, tamaño y cantidad de cadena de miosina pesada (MHC), la composición corporal, y marcadores en suero relacionados con la GH
Conclusiones: Se observaron cambios en la composición corporal, disminución de la masa grasa, incremento de la masa magra y ausencia de cambios en la composición mineral de los huesos, sin embargo se reportó una alta incidencia de efectos secundarios, por lo que el estudio concluyó que la administración de GH cambia las isoformas de la cadena de miosina pesada (MHC) en el músculo esquelético, pero no aumenta la fuerza muscular o la hipertrofia,

Raastad y col (2000) estudiaron la respuesta de GH a entrenamientos de fuerza de moderada y alta intensidad.

Protocolo: entrenamiento intenso: 3 repeticiones máximas al 100% de cada sujeto para sentadillas y 6 repeticiones máximas al 100% para extensiones de piernas.
    En el entrenamiento moderado, la intensidad del trabajo fue del 70% del protocolo anterior. Se tomaron muestras cada 15min durante la primera hora post-ejercicio y luego 3, 7, 11, 22, y 33 hs luego del ejercicio.
Conclusión: Se observó que las respuestas de GH fueron semejantes en los dos protocolos, y se puso en evidencia una gran variación inter-individual en la respuesta de la hormona a ambos entrenamientos

Manetta y col (2002), estudiaron el efecto del entrenamiento sobre el eje GH/IGF-I durante el ejercicio en hombres de mediana edad, y su relación con la homeostasis de la glucosa.

Protocolo: hombres de mediana edad entrenados vs sedentarios
    Compararon los niveles de GH, IGF-I, y las proteínas que se unen IGF, la (IGFBP)-1 e IGFBP-3, en respuesta a ejercicio de resistencia de larga duración (60min de bicicleta, por debajo y por encima del umbral ventilatorio.
Conclusión: todos los parámetros basales fueron mayores en los individuos entrenados, durante el ejercicio por encima del umbral ventilatorio, los sujetos entrenados mostraron una respuesta 3 veces mayor de GH.
    Estos datos sugieren que el entrenamiento de resistencia en los hombres de mediana edad incrementa la actividad del sistema GH/IGF-I y mejora la glucorregulación tanto en el reposo

Conclusiones generales

            La GH cumple funciones esenciales en el organismo, y está relacionada con funciones vitales, su tratamiento en diferentes patologías es clave para hacer frente a enfermedades de gravedad, y su control y equilibrio son esenciales para no desarrollar otras patologías.
            No está demostrado claramente que el uso de la GH produzca mejoras en el rendimiento e hipertrofia de los atletas, pero en diversos estudios citados se observa que la actividad intensa produce un incremento de la GH/IGF-1, en diversos perfiles de individuos.





Román Illescas

No hay comentarios:

Publicar un comentario